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Turismo tercera edad en México.

Que es el turismo de la tercera edad: Es un segmento de mercado de personas mayores a los 60 años, los cuales pueden viajar de forma individual o en contingentes y que solicitan servicios e instalaciones especializados y orientados a sus necesidades.

 

Potencial de este segmento: Actualmente el estimado es de 8 millones de mexicanos tienen mas de 60 años y el pronostico para 2020 es de 14 millones de mexicanos. Los estudios demuestran que la esperanza de vida a aumentado por consecuencia el turismo de la tercera edad va en aumento. De acuerdo a las proyecciones realizadas por la organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 2025 el 56% de la población mundial habrá cumplido 60 años.

 

Porque puede ser una buena opción poner atención a este segmento de mercado: Una de las principales ventajas del turismo de la tercera edad y por el cual vale le pena poner atención a este segmento de mercado es que en su mayoría ya esta jubilados, no están limitados a las fechas vacacionales del segmento laborar o escolar, esto significa que puede ser de gran utilidad para aumentar la ocupación o ventas en periodos que normalmente se pueden considerar de baja ocupación.

 

Cuales son sus necesidades y características especiales: El principal problema que tiene el turista de la tercera edad es el miedo a todos los inconvenientes que pueden presentarse durante un viaje de placer entre los cuales se encuentran: seguridad, itinerarios, información oportuna, transporte seguro y confortable, buen trato, alimentación adecuada, actividades recreativas, asistencia médica por mencionar algunos.

 

Turismo Gerontológico: El termino ya existe, centros turísticos especializados en atender a visitantes de la tercera edad. El Inapam y la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT) ya han iniciado trabajos en el tema desde 2010 con le programa piloto Distintivo G.

http://www.inapam.gob.mx/index/index.php?sec=16&clave_articulo=77

 

Experiencia personal: Como experiencia personal me ha tocado observar que personas de la tercera edad con poder adquisitivo dejan de viajar o se encuentran a expensas de los viajes que puedan realizar con los familiares mas jóvenes, ya que debido a la velocidad con la que nos movemos hoy en día, la dinámica y variables que se pueden presentar en un viaje para ellos es algo muy complicado y prefieren la compañía de alguien mas joven que les ayude a resolver o sortear todas estas circunstancias, sin mencionar que se tienen que adaptar a las actividades y agenda que determinan los mas jóvenes, sería tal vez conveniente armar paquetes turísticos integrales dirigidos a este segmento. Por otro lado no es necesario ir muy lejos para captar al turista de la tercera edad, dentro de la misma población es posible iniciar estrategias de ventas que tal vez oferten un paquete de transportación y alimentos o transportación, alimentos y hospedaje para grupos de adultos mayores que gustan de reunirse en lugares agradables y con buen trato periódicamente.

 

Un tema del cual escuchamos hace poco y que nos pareció interesante publicar, esperamos que sea de ayuda para nuestros lectores y que permita sembrar la semilla al interés por ofrecer servicios enfocados al turista de la tercera edad.